Mesa redonda – Evaluación online

Videoconferencia: Jueves 9 de julio de 15:30 a 17:30 (instrucciones de conexión)

 

Ponentes: Josep Prieto Blázquez, Miguel Valero García, David López Álvarez e Inés Jacob

Moderador: Fermín Sánchez Carracedo

 

Materiales resultantes:

 

Título: La evaluación en los tiempos de la pandemia

En esta mesa nos vamos a plantear preguntas como ¿qué evaluamos? ¿qué nos ha preocupado/ocupado en esta situación? ¿hemos aprendido algo que nos sirva en la nueva normalidad o incluso en la anterior normalidad? ¿les habíamos preparado para esa evaluación?

Plantearemos que la evaluación debe ir guiada por el diseño instruccional (competencias, metodología, evaluación) y cómo ligar todo ello. Algunos tipos de evaluación (los más habituales) sólo sirven para evaluar ciertos niveles de la taxonomía de Bloom. Así que lo que debemos plantear para un futuro es un rediseño, en el cual tengamos muy claro las competencias que queremos evaluar (y a qué nivel), y qué metodología nos puede ayudar a alcanzar estas competencias. Esto nos llevará a la evaluación.

Se plantará entonces cómo hacer una evaluación online de calidad. El objetivo es proporcionar unas pautas para realizar la evaluación en línea y una posible estrategia.

Finalmente, se planteará cómo se puede aplicar todo lo anterior a las asignaturas que utilizan PBL como estrategia docente, y lo ilustraremos con un ejemplo.

 

Moderador: Fermín Sánchez Carracedo

FerminFermín Sánchez-Carracedo es licenciado en informática por la UPC desde 1987 y doctor en informática por la UPC-BarcelonaTech desde 1996. Sus campos de estudio incluyen la arquitectura de computadores, la innovación en educación y la educación para el desarrollo sostenible. Desde 1987 imparte clases en el Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC-BarcelonaTech. Tiene más de 150 publicaciones relacionadas con sus temas de investigación, y ha impartido más de un centenar de cursos y talleres, tanto en la UPC como en otras universidades españolas y latinoamericanas, relacionados con la innovación docente. 

Ha recibido varios premios a lo largo de  su carrera, entre los que destacan el premio AENUI 2017 a la calidad e innovación docente, el premio UPC 2019 al compromiso social en modalidad de cooperación y el premio UPC 2020 a la calidad en la docencia universitaria en modalidad trayectoria docente.

 

Ponentes:

Josep Prieto Blázquez

JosepJosep Prieto es Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Doctor en Informática por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Desde el año 1998 trabaja como profesor en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación  en la UOC, donde desde el 2013 al 2019 ocupó el cargo de Decano.

Su línea de investigación se centra principalmente en la prospectiva y aplicaciones tecnológicas en el ámbito del elearning, habiendo participado en  proyectos en Laboratorios Virtuales, Seguridad en entornos wireless y herramientas de aprendizaje en entornos virtuales.

Actualmente es miembro del grupo de investigación KISON (K-ryptography and Information Security for Open Networks) y responsable tecnológico del proyecto H2020 TeSLA (Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning).

 

Miguel Valero García

Miguel;Profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (Universidad Politécnica de Cataluña – Barcelona Tech).

Su interés actual se centra en la experimentación y promoción de metodologías activas para la enseñanza universitaria (especialmente el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyecto), tema en el que ha realizado numerosas publicaciones.

Imparte regularmente talleres de formación sobre metodologías activas. Además, colabora con diferentes agencias de calidad del sistema universitario nacional.

Ha recibido varios premios y distinciones entre las que se encuentra el ellos el Premio AENUI a la Calidad e Innovación Docente 2013 y la distinción Jaume Vicens Vives a la trayectoria docente, en el año 2019, otorgada por el Govern de la Generalitat.

Más información sobre su trabajo puede encontrarse en:

http://personals.ac.upc.edu/miguel/

 

David López Álvarez

DavidDavid López es Profesor Titular del departamento de Arquitectura de Computadores (Universidad Politècnica de Catalunya). Licenciado (1991) y Doctor (1998) en Informática, se dedica a la investigación en educación, ética y sostenibilidad en informática desde 2004, habiendo publicado más de 150 trabajos en el tema y teniendo su último sexenio de investigación (2016) en el área de Ciencias de la Educación. Su tema de investigación le ha llevado a ser subdirector (2014-15) y director (2015-19) del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPC y a ser promotor del Programa de Doctorado UPC en Educación de la Ingeniería, las Ciencias y la Tecnología. Ha impartido más de un centenar de cursos y seminarios en educación en diversas universidades españolas e hispanoamericanas, además de recibir diversos reconocimientos, entre ellos el Premio AENUI a la Calidad e Innovación Docente 2020. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), de la Comisión Ejecutiva de AENUI y de la IEEE/ACM Task Force para la definición de Computing Curricula CC2020.

 

Inés Jacob 

InésInés Jacob es doctora en Informática y profesora titular de la Universidad de Deusto en el área de lenguajes de programación.
Después de una etapa en el grupo de investigación DELI de lingüistas e informáticos, dedicó unos años a las labores de vicedecana de estudiantes e innovación para después dirigir la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Últimamente centra su actividad en la coordinación del sistema de calidad y la colaboración con la Unidad de Innovación. Participa en varios proyectos de innovación docente.

Ha sido coordinadora de las Jenui – Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática, miembro de su comité de programa durante varios años y miembro de la directiva de la CODDII – Conferencia de Decanos y Directores de Informática.