Premio AENUI

Durante la cena de gala se hará entrega tanto del Premio AENUI a la calidad e innovación docente 2020 como a los mejores trabajos de las XXVI JENUI.

Premio AENUI a la calidad e innovación docente 2020

El profesor David López de la Universitat Politècnica de Catalunya reúne méritos más que sobrados, tanto en lo profesional como en lo personal, para recibir el premio AENUI a la calidad e innovación docente.

Su compromiso con la innovación educativa es evidente y de hecho puede ser considerado un pionero y un referente en este ámbito en España. Buenas pruebas de ello son que ha impulsado la creación del grupo de Investigación en Educación en Ciencia e Ingeniería de Barcelona (BCN-SEER) (https://bcn-seer.upc.edu/en) o que fue el director del Instituto de  Ciencias de la Educación (ICE) de la UPC. Además es miembro de diversas asociaciones internacionales de educación en ingeniería, como la American Society for Engineering Education (ASEE) o la European Society for Engineering Education (SEFI).

La constante implicación de David en la investigación en educación ha dado como fruto más de 100 artículos, tanto en las JENUI como en revistas internacionales indexadas de reconocido prestigio. Basta echar una ojeada al portal de producción científica de la UPC (https://futur.upc.edu/DavidLopezAlvarez) para comprobar que tan solo en los últimos 5 años completos (2014 a 2018) ha generado 73 actividades, incluyendo presentaciones en congresos, artículos en revistas o proyectos competitivos. La calidad de su investigación y sus publicaciones queda avalada, entre otras muchas razones, por haber logrado algo tan valioso e inusual como el reconocimiento de un sexenio en este ámbito por parte de la CNEAI.

Su implicación en las JENUI ha sido muy estrecha y no ha dejado de contribuir a las mismas con distintas publicaciones desde el año 2006. Algunas de ellas han recibido el premio a mejor artículo. También ha formado parte del comité directivo de las Jornadas durante años y ha organizado el taller previo en varias ocasiones. Todo ello sin olvidarnos de su participación como revisor o moderador en numerosas sesiones.

Sus múltiples contribuciones a la revista ReVision también son una referencia en cuanto a calidad e importancia de los temas tratados, incluyendo una serie de artículos que marcaban la ruta a seguir para publicar en revistas en el ámbito de la investigación en educación.

Y si todo lo anterior no fuese suficiente, David López es una gran persona, alguien cercano que siempre está dispuesto a ayudar y a implicarse, a pesar de sus múltiples ocupaciones. Alguien con un sentido del humor a prueba de bomba, como demuestra su colaboración en los monólogos (biólogos) en la edición de 2019 de las JENUI. Una persona inquieta y aventurera a la que le gusta enfrentarse a leones en la sabana africana o a cocodrilos gigantes en Australia como preparación para sus labores de gestión al regresar a España.

 

Más información sobre este premio y las personas galardonadas en ediciones anteriores en la página web de AENUI.