Declaración retos educativos curso 20/21

Durante el segundo semestre del curso 2019-2020 se ha tenido que transformar la docencia sin previo aviso y sin tiempo para el rediseño. En estas circunstancias, el profesorado ha hecho lo que ha podido o sabido a base de esfuerzo y buena voluntad, en lo que se puede denominar docencia remota de emergencia. Esta experiencia acumulada nos brinda la oportunidad de diseñar propuestas de docencia y evaluación que permitan impartir durante el próximo curso académico 2020-2021 una docencia de calidad adaptada a las posibilidades que la situación sanitaria permita.

Desde AENUI defendemos que se debe diseñar la docencia alineando las competencias a adquirir, las estrategias docentes, las actividades a desarrollar y la evaluación.

Como reflexión sobre los retos educativos para el curso 2020-2021, AENUI presenta esta declaración considerando los siguientes riesgos y oportunidades, que se desarrollan a lo largo de la declaración: 1) las normas deben ser flexibles; 2) no hay que sobrecargar al profesorado; 3) el foco debe ponerse en el aprendizaje; 4) hay que aumentar la formación en educación del profesorado; y 5) se debe promover la equidad social.

Junto con esta declaración, AENUI lanza un ofrecimiento a las Escuelas y Facultades de Informática, y en general a las Universidades, para que aprovechen el conocimiento y experiencia de sus miembros. La asociación puede asesorar en la formación del profesorado en planificación, coordinación y diseño de actividades e instrumentos de evaluación, así como en el rediseño y adaptación de asignaturas o planes de estudios a la situación actual.

Se puede leer la declaración completa en “Declaración de AENUI sobre retos educativos para el curso 2020-2021”.