Llamada a la participación

Os invitamos a participar en la XXVI edición de las Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020). Tras 25 años de encuentros, llegamos en buena forma para afrontar retos futuros y definir nuevos horizontes de mejora docente. Celebrándose en València, el programa de actividades promete ser de traca!

Las JENUI se articulan mediante contribuciones de tipo ponencia completa, póster y artículos relevantes, así como conferencias, mesas redondas y otras actividades que estimulan el contacto personal entre el profesorado.

Todas las contribuciones se enviarán vía EasyChair y deberán respetar las recomendaciones específicas para cada categoría de contribución (que se detallan más abajo) así como la plantilla de formato asociada a su tipo. Todas ellas se encuentran en el siguiente enlace.

La extensión de cada tipo de contribución será:

  • Ponencia: 8 páginas
  • Póster: 4 páginas
  • Artículo relevante: 1 página

Las ponencias y pósteres deben incluir un resumen (abstract) de 200 palabras y su envío debe seguir las siguientes instrucciones. En el caso del envío de un artículo relevante es necesario seguir las instrucciones incluidas aquí.

Es obligatorio que al menos un autor de la contribución aceptada se inscriba en las JENUI. En el caso de las ponencias y pósteres esa inscripción deberá llevarse a cabo antes de enviar la versión definitiva de la contribución. Además, para que el artículo se publique en las actas, al menos uno de los autores debe asistir a las Jornadas y presentar el trabajo. Las actas estarán disponible en línea en la revista de actas. Cada autor inscrito puede presentar un máximo de dos trabajos con el pago de una inscripción. Podrá presentar una tercera y cuarta ponencia con un recargo del 50% en la inscripción por cada una de ellas.

Todas las contribuciones se someterán a un riguroso proceso de revisión realizado por, al menos 4, miembros del Comité de Programa.

Publicación en revista

Se seleccionarán cuatro artículos de las JENUI 2019 para su publicación en la revista IEEE-RITA, indexada entre otros en el segundo cuartil de SJR, SCImago y Emerging Sources en la Web of Science.

Categorías de las contribuciones

Las categorías de contribuciones a JENUI se detallan a continuación:

  • Experiencias docentes: se centrarán en presentar una experiencia llevada a cabo exponiendo el método utilizado, el procedimiento que se ha seguido, los resultados, etc.
  • Recursos docentes: se centrarán en presentar recursos informáticos de apoyo a la docencia (sitio web, aplicación o similar) que pueden resultar útiles en un curso y que sean de libre uso para la comunidad universitaria.
  • Investigación en educación: se presentarán resultados de investigación en educación de aplicación general (estudios bibliográficos, experimentos continuados, etc.).
  • Reflexiones: expondrán observaciones, experiencias y conclusiones de los autores sobre la docencia universitaria de la Informática.

Los trabajos que se presentan como póster serán exclusivamente trabajos en desarrollo (work in progress); es decir, trabajos que aún estén en fase incipiente de diseño o en elaboración. El propósito de estas contribuciones es presentar la idea que se aborda y discutirla, con objetivo de contribuir a su desarrollo o posible mejora. Por ello, una contribución de la categoría “Recursos docentes”, sólo puede enviarse como ponencia completa, mientras que una contribución de las restantes tres categorías puede enviarse como ponencia completa o como póster.

Áreas temáticas

Todos los trabajos deben enmarcarse en alguna de las disciplinas de la enseñanza de la Informática en la universidad y se situarán en, al menos, alguna de las siguientes áreas:

  • Aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Calidad y evaluación de la docencia
  • Compromiso social y medioambiental
  • Perspectiva de género en los estudios de Informática.
  • Didáctica en los estudios de Ingeniería Informática
  • Didáctica de la Informática en otros estudios de grado y máster
  • Didáctica de la Informática en secundaria: programación, pensamiento computacional y máster de profesorado
  • Desarrollo de competencias transversales y profesionales
  • Estrategias institucionales en los estudios de Ingeniería Informática
  • Evaluación del aprendizaje
  • Mejoras pedagógicas en las asignaturas
  • Organización curricular y planes de estudio
  • Optimización del tiempo y del trabajo del profesor
  • Promoción de los estudios de Ingeniería Informática
  • Trabajos fin de grado, prácticum, proyectos y participación de alumnos en la investigación