Videoconferencia: Miércoles 8 de julio de 15:30 a 17:30 (instrucciones de conexión)
Ponentes: Ángel Fidalgo, Faraón Llorens, Merche Marqués
Moderadora: Maria Jesús Marco Galindo
Materiales resultantes:
Título: Docencia en tiempos de pandemia y más allá
La situación de confinamiento derivada de la pandemia ha representado un reto importante de adaptación de nuestra docencia. Una adaptación que hemos tenido que improvisar de un día para otro. Ahora tenemos otro reto por delante: preparar el próximo curso en una situación aún de mucha incertidumbre, una nueva adaptación que, esta vez sí, podemos planificar. Y, más allá de la pandemia, cuando se retome la normalidad, es importante también pensar cómo todo lo aprendido y experimentado puede acelerar la transformación de la docencia consolidando las prácticas positivas que, a pesar de llegar de manera improvisada, hayan venido para quedarse.
Debatiremos pues estos tres momentos de la docencia en tiempos de pandemia (adaptación improvisada, adaptación planificada y más allá de la pandemia) que haciendo un símil con las fases de la situación sanitaria podríamos llamar: docencia de emergencia, docencia de contención y docencia de adaptación. Y lo haremos desde la perspectiva institucional y de política universitaria, desde la visión práctica a pie de aula, desde el uso de metodologías que se han visto impulsadas y consolidadas por la situación y también desde la perspectiva de los elementos clave en la docencia en línea que no hay que perder de vista al afrontar estos retos con el objetivo final sacar el mejor partido de la virtualidad y la presencialidad.
Y lo haremos de la mano de tres profesores referentes en la docencia universitaria de la informática que nos acompañarán con sus reflexiones y experiencias, siempre ilustradoras e inspiradoras: Ángel Fidalgo, Faraón Llorens y Meche Marqués y con la moderación de M.Jesús Marco.
Parafraseando a Albert Einstein, “Sin crisis no hay desafíos”. ¡Aprovechemos esta situación para mejorar!
Moderadora: M. Jesús Marco Galindo
Doctora en Educació i TIC (eLearning) por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Màster en Societat de la informació i el coneixement per la UOC y Màster en Direcció i Administració d’Empreses por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Licenciada en Informàtica porla UPC.
Actualmente es profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y responsable del equipo docente de programación. Desarrolla su actividad docente y de investigación en el ámbito de la didáctica de la algorítmica, la programación y el pensamiento computacional y de la enseñanza-aprendizaje de las competencias transversales (con especial interés en la comunicación escrita en ámbitos de especialidad técnica). Pertenece al grupo de investigación UOC preconsolidado Laika “Learning Analytics for Innovation and Knowledge Application in Higher Education”. Es miembro de AENUI y de la Comisión ejecutiva de AENUI.
Ha sido directora de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y de la Ingeniería de Informática de la UOC, profesora asociada en el Departamento de Lenguajes y sistemas informáticos de la UPC y analista de sistemas informáticos en la empresa privada, coordinadora del Comité organizador de las JENUI 2018 y miembro del Comité directivo de JENUI.
Ponentes:
Faraón Llorens Largo
Diplomado en Profesorado de EGB (Universidad de Alicante, 1982), Licenciado en Informática (Universidad Politécnica de Valencia, 1993) y doctor Ingeniero en Informática (Universidad de Alicante, 2001). Catedrático de Escuela Universitaria de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital. Subdirector del Departamento de Tecnología Informática y Computación (1996-1997), subdirector del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (1997-2000), Director de la Escuela Politécnica Superior (2000-2005) y Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa (2005-2012). Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE (2010-2012). Premio “Sapiens 2008 al Profesional”, concedido por el COIICV y premio “AENUI a la Calidad e Innovación Docente 2013”. Presidente de AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática), miembro del Consejo General de SCIE (Sociedad Científica Informática de España), Colegiado fundador del COIICV (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana). Socio de AEPIA (Asociación Española Para la Inteligencia Artificial) y de SECiVi (Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego). Co-lider del equipo GTI4U (Gobierno de Tecnologías de la Información para Universidades). Mis trabajos de investigación se enmarcan en los campos de la inteligencia artificial, el desarrollo de videojuegos, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación y el gobierno de las TI. Miembro del grupo de investigación Smart Learning (Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje).
Merche Marqués Andrés
Mercedes Marqués Andrés (Valencia, 1965) obtuvo su título de Licenciada en Informática en la Universidad Politécnica de Valencia en 1990 y es Doctora en Informática por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) desde 2010. Es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores de la UJI, en la que imparte clases desde 1993, principalmente en materias de Bases de datos. Ha dirigido diversos proyectos de innovación educativa y liderado dos seminarios permanentes de innovación educativa (uno sobre eficacia docente en Informática, dedicado a la práctica reflexiva de la docencia, y otro sobre flipped classroom, actualmente en marcha). Imparte cursos de formación para profesorado universitario y de enseñanza secundaria. Actualmente es coordinadora del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en el que también imparte clase. Obtuvo el Premio a la Excelencia Docente Universitaria correspondiente al curso 2011–2012 de la UJI. Es miembro de AENUI.
Ángel Fidalgo Blanco
Ángel Fidalgo Blanco es diplomado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado y doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Profesor en la ETSI de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.
Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). También es presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC).
Cuenta con el “Premio a la mejor asignatura OCW” del Ministerio de Educación del Gobierno de España (2007) y los premios a la Innovación Educativa (2014) y a la excelencia docente (2017) por la Universidad Politécnica de Madrid. Es editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje “conectivismo.net”
Lleva trabajando en I+D+i sobre innovación educativa con TIC desde hace más de 30 años, generando productos y aplicaciones innovadoras basadas en el aprendizaje adaptativo, la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y nuevos modelos formativos. Comprometido con la divulgación participa de forma habitual en cursos, seminarios y conferencias sobre innovación educativa.