Mesa redonda

Paloma Moreda
Maria Villarroya
Sabina Parlatore
Juan Pablo Peñarrubia
Silvia Rueda

Perspectiva de género en los estudios de Informática

La brecha de género en STEM es algo más importante que los números que reflejan la baja presencia de las mujeres en las ramas STEM y en especial en TIC. Es necesario entender que estos datos son muestra de un problema estructural, no se trata de convencer a las chicas o las mujeres para que estudien estas titulaciones, como si no tuvieran criterio, no son ellas las que tienen un “defecto” que haya que subsanar. Si bien es cierto que todas las personas podemos elegir libremente qué estudiar, también es cierto que nuestras decisiones se ven marcadas por nuestro contexto sociocultural. Es por tanto necesario revisar las condiciones de ese contexto que hacen que tan elevado porcentaje de mujeres no perciban las TIC como una posibilidad para su futuro. Qué debe cambiar en nuestras universidades y en nuestra docencia para reducir esta brecha de género. Además, para poder abordar el cambio desde un enfoque positivista, no podemos centrarnos sólo en aquellos puntos a mejorar, sino que es importante recoger también los motivos que han hecho que sí estén las que han decidido entrar, resaltar los casos de mujeres que sí eligieron este camino.

Breve currículum de los participantes:

  • Paloma Moreda Pozo (moreda@dlsi.ua.es)
    Paloma Moreda Pozo es Profesora Titular de Universidad de Alicante (UA), en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos del que es su Directora y del que anteriormente fue subdirectora. Su investigación se centra en el área del procesamiento del Lenguaje Natural. Ha sido la investigadora principal del proyecto que ha desarrollado Open book, una herramienta que facilita a las personas autistas la comprensión de textos. También ha participado en el desarrollo de e iLengUA, una herramienta informática diseñada con el objetivo de favorecer el uso inclusivo del lenguaje identificando el sexismo en el discurso. Actualmente es una de las coordinadoras del proyecto SIIA: Tecnologías del lenguaje humano para una sociedad inclusiva, igualitaria, y accesible [PROMETEU/2018/089]. Por su dilatada experiencia en el ámbito de la investigación y la docencia sobre la igualdad de la mujer en la Informática, fue designada como responsable de la elaboración de la Guía de Ciencias de la Computación para la docencia con perspectiva de género, dentro del conjunto de guías que ha realizado la Xarxa Vives para potenciar la inclusión de la perspectiva de género en todas las áreas de docencia universitaria.
  • María Villarroya Gaudó (maria.villarroya@unizar.es)
    María Villarroya Gaudó es Profesora del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores del departamento de Informática e Ingeniería Sistemas de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), donde imparte docencia desde 2004. Su línea actual de investigación se centra en optimización de reparto de carga en sistemas heterogéneos. Su currículum está disponible en https://janovas.unizar.es/sideral/CV/maria-villarroya-gaudo. Ha sido la primera directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza (2008-2012) y Directora de Secretariado de Internacionalización (desde 2016). Es miembro de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia del Gobierno de Aragón desde su creación en 2006 y desde 2012 es presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Aragón (AMIT-Aragón). Desde 2008 participa en la organización en la UNIZAR del “Girl’s Day”, iniciativa internacional para fomentar vocaciones tecnológicas en estudiantes. Fruto de este proyecto es coautora y coeditora del libro “El mundo necesita ingenieras ¿Quieres ser una?” (2013). En 2016, comenzó a organizar la iniciativa “Una ingeniera en cada cole”, por la que científicas e ingenieras recalan en centros educativos para mostrar su trabajo y visibilizar contribuciones de otras mujeres. Por último, ha ayudado a la creación de la “Red de Ingenieras y Tecnólogas”, formadas por las participantes de estos dos proyectos, que colabora con asociaciones e instituciones tanto autonómicas como nacionales e internacionales.
  • Sabina Parlatore (al361658@uji.es)
    Sabina Parlatore es alumna del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universitat Jaume I, del que se encuentra actualmente cursando el último curso. Junto con otras compañeras de la UJI trabaja activamente por la igualdad de la mujer, compartiendo conocimientos y experiencias. Su formación en feminismo comenzó durante su etapa preuniversitaria, gracias a las charlas impartidas en su instituto. A partir de ahí, continuó su formación de manera autodidacta con libros como “Todos deberíamos ser feministas” de Chimamanda Ngozi Adichie, o autoras más clásicas como Virginia Wolf. También con divulgadoras en redes sociales, como Ayme Román (Twitter y YouTube). En la etapa universitaria continuó su formación con diferentes cursos y charlas ofrecidos en la UJI, como el curso online “Les dones als espais artístics. Reflexions des del gènere” o los Ciclos de Conferencias FeminiMES. Ha participado en las Jornadas de feminismo “Descobrint les dones a la Ciència i la Teconologia” organizadas por la L’Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals de la UJI (ESTCE). Además, ha realizado trabajos de voluntariado (este último verano en un albergue del camino de Santiago).
  • Juan Pablo Peñarrubia Carrión (jupapeca@gmail.com)
    Vicepresidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática (CCII) y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de la Comunidad Valenciana COIICV. Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de Gestión. DEA d’Ingenierie Informatique por el Institut National des Sciences Appliquéss de Lyon (Francia). Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito de las tecnologías de la información y la modernización, primero en el sector privado y posteriormente en el sector público en la Diputación de Valencia. Desde 1999 a febrero de 2010 como Jefe de Informática y Organización, y actualmente como Jefe de Innovación. Es miembro de diversos grupos asesores y organizaciones del ámbito de las tecnologías de la información, a nivel nacional e internacional: Presidente del comité nacional de estandarización UNE CTN 71/SC 428 Profesionalidad de las TIC y de las competencias digitales; Miembro del grupo de expertos del Libro Blanco para el diseño de la titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital; Representante de la delegación española del Comité Técnico CEN/TC 428 – Digital competence and ICT professionalism, del Comité Europeo de Normalización (CEN), impulsor de estándares para la profesión informática como la Norma Internacional EN-16234 sobre competencias profesionales TIC; Miembro del Steering Committee en la iniciativa de la Comisión Europea European ICT Professional Framework.
  • Silvia Rueda Pascual (Silvia.Rueda@uv.es)
    Silvia Rueda Pascual es Ingeniera Informática y Doctora en Ingeniería Informática por la Universitat de València (UV) y profesora en el Dpt. d’Informàtica de la ETSE-UV, del que es directora desde 2015. Con cerca de 20 años de experiencia docente, desde el año 2016, dirige y coordina un grupo de innovación docente que involucran a profesorado y estudiantado de diversas titulaciones de la UV. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y transferencia, con entidades públicas y empresas muy relevantes del sector TIC, principalmente en el ámbito de la Realidad Virtual y los Gráficos por Computador. Desde hace algunos años su investigación ha convergido con su docencia centrándose en el ámbito de la Ingeniería del Software y actualmente trabaja en un proyecto cuyo objetivo es la producción de software dirigido por modelos para el desarrollo de aplicaciones Big Data, responsabilizándose de que el sistema garantice la visión de género. Es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y trabaja activamente para fomentar la igualdad de la mujer, en particular en el ámbito de la ingeniería. Actualmente, es responsable STEM-UV dentro del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y coordina el proyecto Girls4STEM (www.girls4stem.es), dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), muy especialmente entre las chicas.