Los vídeos con las presentaciones de las JENUI 2020 se organizan en las siguientes sesiones:
- Vídeos institucionales JENUI 2020
- Candidaturas a mejores trabajos
- Evaluación del aprendizaje
- Desarrollo de competencias transversales
- Desarrollo de competencias profesionales
- Mejoras pedagógicas en las asignaturas y calidad en la docencia
- Género en STEM
- Uso de herramientas y TIC en la evaluación del aprendizaje
- Uso de herramientas y TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Aprendizaje basado en proyectos
- Didáctica en los estudios de ingeniería informática
- Gamificación, juegos serios y videojuegos
- Premios JENUI 2020
Vídeos institucionales JENUI 2020
Ver todos los mensajes bienvenida
- Saludo de la Rectora de la Universitat de València.
Maria Vicenta Mestre Escrivà. - Saludo de la Directora de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València.
Paula Marzal Doménech. - Saludo del Comité Directivo de JENUI 2020.
José Manuel Badía Contelles. - Saludo del Coordinador de AENUI.
Faraón Llorens Largo. - Saludo del Comité Organizador de JENUI 2020.
Francisco Grimaldo Moreno, Inmaculada Coma Tatay.
Sesión 1: Candidaturas a mejores trabajos
Moderada por: Asunción Castaño
Ver todas las presentaciones de la sesión
- Hacia un sistema de detección temprana de estudiantes en riesgo en entornos de enseñanza-aprendizaje en línea. Vídeo presentación.
Ana-Elena Guerrero-Roldán, M. Elena Rodríguez González, David Bañeres, Cristina Pérez, Javier Panadero and Abdulkadir Karadeniz. - Hacia la consolidación de las aulas ágiles. Vídeo presentación.
Miguel A. Martinez-Prieto, Jorge Silvestre, Anibal Bregon and José Ignacio Farrán. - Contribución sobre el aprendizaje de la retroalimentación en la evaluación formativa: percepción del alumnado. Vídeo presentación.
Mercedes Marqués Andrés, José Manuel Badía Contelles and Gregorio Quintana Ortí. - Sucre4Kids: evolución tecnológica para el pensamiento computacional en el contexto de Internet de las Cosas. Vídeo presentación.
Sergio Trilles, David Tortosa and Carlos Granell. - La elección de intensificaciones del Grado de Informática de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha y el perfil del estudiante de cada una. Vídeo presentación.
Ana Isabel Molina Díaz, Carmen Lacave, Jose Antonio Cruz-Lemus and Miguel A. Redondo. - Fin de un viaje infinito: integración continua para prácticas de programación. Vídeo presentación.
Jesús Aransay and Jónathan Heras.
Sesión 2: Evaluación del aprendizaje
Moderada por: Elena Jurado
Ver todas las presentaciones de la sesión
- Análisis cualitativo y cuantitativo del impacto de una herramienta de análisis del aprendizaje en tiempo real. Vídeo presentación.
Luis Castillo and Francisca Sánchez-Carrascosa. - Gestión integrada de la revisión por pares en el proceso de desarrollo de un proyecto web cuatrimestral. Vídeo presentación.
Rosa Arruabarrena, Jose Angel Vadillo Zorita, Jose Miguel Blanco and Arturo Jaime. - Diseño y desarrollo de prácticas co-evaluables y autoevaluables para la etapa de prueba del desarrollo de software. Vídeo presentación.
Pedro Delgado-Pérez, Inmaculada Medina-Bulo and Miguel Ángel Álvarez-García. - Influencia de la evaluación entre pares en la precisión de las autoevaluaciones: un quasi experimento. Vídeo presentación.
Juan Ramón Rico, Cristina Cachero and Hermenegilda Macià.
Sesión 3: Desarrollo de competencias transversales
Moderada por: Marta Zorrilla
Ver todas las presentaciones de la sesión
- Innovation and Inspiration: una experiencia transversal para estudiantes de primer grado de Ingeniería. Vídeo presentación.
Lisa Kinnear, Xavi Canaleta and Adrià Acero. - Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo se debe estudiar (pero nunca se atrevió a preguntar). Vídeo presentación.
Fermín Sánchez-Carracedo and Francisco J. Gallego-Durán. - Enseñando a los estudiantes cómo mejorar su atención y gestión del tiempo. Vídeo presentación.
Aurora Vizcaíno, Ignacio Garcia-Rodriguez de Guzman, Jose Antonio Cruz-Lemus, Felix Garcia, Antonio Manjavacas and Manuel Angel Serrano. - Aprendizaje experiencial e introducción de estresores en el diseño de una práctica centrada en procesos de gestión. (Póster) Vídeo presentación.
Alejandro Catala, Nelly Condori-Fernández, Jose A. Taboada, Jose M. Cotos and Julian Flores. - Análisis de las competencias digitales básicas en Europa y en España. Vídeo presentación.
Ines López Baldominos, Vera Pospelova and Luis Fernández Sanz.
Sesión 4: Desarrollo de competencias profesionales
Moderada por: Silvia Rueda
Ver todas las presentaciones de la sesión
- Skills Match: cómo los datos abiertos permiten analizar la demanda de las habilidades no cognitivas en el mercado laboral. Vídeo presentación.
Vera Pospelova, Luis Fernández Sanz, Manuel de Buenaga Rodríguez and Inés López Baldominos. - De la teoría a la práctica: 1011 años después de la integración de la sostenibilidad en el Grado en Ingeniería Informática de la FIB. Vídeo presentación.
Joan Climent, Jose Cabré, Fermín Sánchez-Carracedo, David López, Carme Matrin, Eva Vidal and Ramon Bragós. - Formación dual en el máster en ingeniería informática: una nueva orientación de formación universitaria. Vídeo presentación.
Juan Enrique Garrido Navarro, Francisco Javier Giné de Sola, Toni Granollers Saltiveri, Josep Lluis Lerida Monso, Margarita Molto Aribau and Magda Valls Marsal.
Sesión 5: Mejoras pedagógicas en las asignaturas y calidad en la docencia
Moderada por: Hermenegilda Macía
Ver todas las presentaciones de la sesión
- Learning Analytics for Academic Personnel. Vídeo presentación.
Enric Florit, Laura Igual and Eloi Puertas. - Experiencia de gestión de la calidad docente en el Grado en Ingeniería Informática. Vídeo presentación.
Gabriel López. - Innovando en la pedagogía de la Gestión de Proyectos: Experiencia Transfronteriza 2.0. Vídeo presentación.
Imanol Usandizaga, Rosa Arruabarrena, Philippe Lopisteguy and Arthur Boisseau. - Interacciones entre tres tradiciones intelectuales en la docencia de la algoritmia. Vídeo presentación.
Ángel Velázquez Iturbide.
Sesión 6: Género en Stem
Moderada por: Marcela Genero
Ver todas las presentaciones de la sesión
- Iniciativas contra la brecha de género en STEM. Una guía de Buenas Prácticas. (Póster) Vídeo presentación.
Carmen Botella, Emilia López-Iñesta, Silvia Rueda, Anabel Forte, Esther de Ves, Xaro Benavent and Paula Marzal. - Gender diversity in STEM disciplines: a multiple factor problem. (Artículo relevante) Vídeo presentación.
Carmen Botella, Silvia Rueda, Emilia López-Iñesta and Paula Marzal. - Perspectiva de género en la docencia de Ingeniería del Software. Vídeo presentación.
Alicia García-Holgado, Andrea Vázquez-Ingelmo, Francisco J. García-Peñalvo and Carina S. González-González.
Sesión 7: Uso de herramientas y TIC en la evaluación del aprendizaje
Moderada por: Carmen Lacave
Ver todas las presentaciones de la sesión
- Detección automática de inconsistencias entre las puntuaciones numéricas y la retroalimentación textual en los procesos de evaluación por pares con aprendizaje automático. (Artículo relevante) Vídeo presentación.
Juan Ramón Rico-Juan, Antonio-Javier Gallego and Jorge Calvo-Zaragoza. - Diseño e integración en una plataforma docente de una herramienta de respuesta de audiencia para mejorar la atención, la evaluación y el aprendizaje de los estudiantes. Vídeo presentación.
Antonio Cañas, F. Javier Fernández, Eva M. Ortigosa and Mancia Anguita. - Efecto de la retroalimentación orientada al acierto: un caso de estudio de analítica del aprendizaje. (Póster) Vídeo presentación.
Emilia López-Iñesta, Daniel Garcia-Costa, Francisco Grimaldo, María T. Sanz, Joan Vila-Francés, Anabel Forte, Carmen Botella and Silvia Rueda. - Monitorización de la actividad y rendimiento de los alumnos en Moodle para su análisis visual. Vídeo presentación.
Yi Peng Ji, Raúl Marticorena Sánchez, Carlos Pardo Aguilar, Carlos López Nozal and Mario Juez Gil. - Diseño de un conector para Moodle para analizar el proceso de aprendizaje de tecnologías de acceso a servicios web. (Póster) Vídeo presentación.
Eduard de Torres, Daniel Amo, Oriol Pando, Joan Navarro Martín and Xavi Canaleta.
Sesión 8: Uso de herramientas y TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Moderada por: Rosa Arruabarrena
Ver todas las presentaciones de la sesión
- The Effects of Adding Non-Compulsory Exercises to an Online Learning Tool on Student Performance and Code Copying. (Artículo relevante) Vídeo presentación.
César Domínguez, Arturo Jaime, Jónathan Heras and Francisco J. García-Izquierdo. - COLLECE 2.0: Un sistema para el aprendizaje colaborativo de la Programación sobre Eclipse con una metáfora multidimensional para la visualización de programas. Vídeo presentación.
Miguel Ángel Redondo Duque, Santiago Sáchez Sobrino, Critian Gómez Portes, Carmen Lacave Rodero, Ana Isabel Molina Díaz and Manuel Ortega Cantero. - Estudio de la percepción y conocimientos en Lenguajes de Programación de alumnos y profesores en el marco del proyecto Erasmus+ Code is Loading. (Póster) Vídeo presentación.
Teresa Olivares, Vicente López Camacho, Elena de La Guía, Celia Garrido-Hidalgo, Luis Roda-Sanchez and Diego Hortelano. - Eagle: A Team Practices Audit Framework for Agile Software Development. (Artículo relevante) Vídeo presentación.
Alejandro Guerrero Díaz, Rafael Fresno, Pablo Fernandez, An Ju, Armando Fox, Carlos Müller and Antonio Ruiz-Cortés. - Videos interactivos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la generación YouTube. Vídeo presentación.
Miguel Garcia-Pineda, Esther De Ves, M. Asunción Castaño, Sandra Roger, Máximo Cobos, Jose M. Claver, Xaro Benavent, Miguel Arevalillo-Herraez and Juan Gutierrez-Aguado. - R2P2: Simulador robótico para la enseñanza de inteligencia artificial. Vídeo presentación.
Mario Cobos, María D. R-Moreno and David F. Barrero.
Sesión 9: Aprendizaje basado en proyectos
Moderada por: Julia González
Ver todas las presentaciones de la sesión
- Cuando la Clase Invertida no es suficiente: estrategias para motivar al alumnado en Ingeniería del Software. Vídeo presentación.
Silvia Rueda, Jose Ignacio Panach, Miriam Gil, Sergio Casas and Mariano Pérez. - Una propuesta integral para desarrollo de proyectos en un curso de Compiladores con una metodología de aprendizaje basada en proyectos. Vídeo presentación.
José Miguel Benedí and Emilio Vivancos. - Evaluación de equipos de trabajo en el marco de Aprendizaje Basado en Proyectos y Métodos Ágiles. Vídeo presentación.
Patricio Letelier and Héctor Cornide Reyes. - Convencido del Aprendizaje Basado en Proyectos, ¿por dónde empiezo?. Vídeo presentación.
Rafael Molina-Carmona, Carlos J. Villagrá Arnedo, Francisco José Gallego Durán and Faraón Llorens-Largo.
Sesión 10: Didáctica en los estudios de ingeniería informática
Moderada por: María José García
Ver todas las presentaciones de la sesión
- Lecciones aprendidas promoviendo la generación sistemática de preguntas de calidad por los estudiantes. Vídeo presentación.
Arturo Jaime, César Domínguez, José Miguel Blanco and Ana Sánchez. - Clase invertida en asignaturas de programación usando la plataforma de e-learning Moodle. (Póster) Vídeo presentación.
Xaro Benavent Garcia, Ricardo Ferris Castell, Esther de Ves Cuenca and Jesús Albert Blanco. - Análisis de la progresión de los estudiantes en una asignatura introductoria a la programación mediante redes Bayesianas. Vídeo presentación.
Maria-Jesús Marco-Galindo, Julià Minguillón and Teresa Sancho-Vinuesa. - Propuestas sobre la enseñanza de la informática cuántica. Vídeo presentación.
Ricardo Perez-Castillo, Manuel A. Serrano and Mario Piattini. - Experiencia de coordinación con el método de la clase al revés en Grados de Ingeniería Informática. Vídeo presentación.
Marino Linaje, Elena Jurado, Alicia Guerra, Antonio Gordillo-Guerrero, Julia González, Juan A. Gómez Pulido, Alberto Gómez, Pilar Bachiller and Pedro L. Aguilar.
Sesión 11: Gamificación, juegos serios y videojuegos
Moderada por: Cristina Cachero
Ver todas las presentaciones de la sesión
- La Escape Room como actividad de formación, evaluación y mejora de la motivación del estudiante: una experiencia en Ofimática Aplicada a la Ingeniería. Vídeo presentación.
Julio Alberto López-Gómez, Raquel Rodrigo Rubio, Angeles Carrasco and Francisco Mata. - Una experiencia multidisciplinar de desarrollo de videojuegos con alumnos de Informática y Bellas Artes. Vídeo presentación.
Ramón Mollá Vayá, Francisco José Abad Cerdá and Clara Boj Tovar. - Back-track to the future, una experiencia de gamificación en la universidad. Vídeo presentación.
Marco Antonio Gómez Martín, Yolanda Ortega Mallén and Clara Segura Díaz. - Aplicación de gamificación competitiva y colaborativa en asignaturas básicas de arquitectura de computadoras. Vídeo presentación.
Francisco J. Andújar, Arturo Gonzalez-Escribano, Javier Bastida Ibañez and Yuri Torres de La Sierra. - Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras mediante Juegos Serios para la Formación Bilingüe en Ingeniería del Software. Vídeo presentación.
Alejandro Calderón Sánchez and Mercedes Ruiz. - ESI-Segmentation Fault: Un videojuego serio para la integración de nuevos alumnos en un centro universitario. (Póster) Vídeo presentación.
Ramon Hervas, Enrique Garrido, Jose A. Cruz-Lemus, Maria Ángeles Moraga, Jesús Serrano-Guerrero and Eduardo Fernández-Medina.
Premios JENUI 2020
- Premio AENUI a la calidad e innovación docente 2020.
Agradecimiento y micro-conferencia sobre el uso del humor como herramienta docente.
David López Álvarez. - Premio al mejor artículo. (Ver candidaturas)
Se anunciará en la sesión de clausura y entrega de premios. - Premio a la mejor presentación. (Ver vídeos candidatos)
Vota a tu vídeo candidato siguiendo los siguientes criterios hasta el 8 de Julio a las 23:55h.
El ganador se anunciará en la sesión de clausura y entrega de premios. - Premio a la presentación más popular. (Ver vídeos candidatos)
Vota a tu vídeo candidato siguiendo los siguientes criterios hasta el 8 de Julio a las 23:55h.
El ganador se anunciará en la sesión de clausura y entrega de premios.